viernes, 29 de enero de 2010

LESIONARSE NO ES FACIL

Normalmente no suelo copiar noticias de otras personas pero esta tarde me he encontrado esta publicacion de mi amigo Igor Miner y me a parecido interesante ponérosla, osea que aquí la tenéis:


Hola a todos, me han propuesto escribir algo sobre temas de lesiones y este tipo de contratiempos que se producen en nuestro deporte y me ha parecido interesante, así que aquí estamos para intentar hablar de estas cosas.


Me llama la atención, que todo el mundo habla de geometrías, ángulos, posiciones etc... es casi normal escuchar conversaciones entre cicloturistas que si te duele la rodilla tienes bajar, subir, adelantar... el sillín y tal y tal. Bueno está muy bien y efectivamente pequeñas modificaciones en la posición afectan un montón en temas musculares, tendones, articulares... pero me parece que es como ponerte a aprender el abecedario chino sin saber el A,B,C. Somos unos pocos "locos" los que practicamos el "A,B,C" del evitar lesiones y molestias de este tipo. LOS ESTIRAMIENTOS. Sí señores, todo esto es mucho más sencillo la mayoría de las veces. Quiero hablar de los estiramientos para que se entienda porqué se hacen y cómo afectan al tejido blando (músculos, tendones, ligamentos...).





Para empezar, el músculo es un tejido elástico que tiene la capacidad de contraerse y relajarse para mover las articulaciones (hasta ahí llegamos todos) durante el ejercicio físico se contrae y relaja continuamente y a medida que se va alargando ese ejercicio y debido al "estrés" y la fatiga de esa musculatura, va perdiendo la capacidad de relajarse del todo y se va "acortando". Cuando nos bajamos de bici ese músculo está corto y se adapta a esa nueva longitud. Un músculo corto tiene menos capacidad de estirarse eso es lógico pero también tiene menos capacidad de contraerse por lo tanto tiene menos capacidad de trabajo y encima lo hace en peores condiciones por lo que cada vez tiene más posibilidades de lesionarse. La musculatura en esas condiciones pierde calidad, su tono (tensión muscular en reposo) es demasiado elevado y si seguimos exigiéndole trabajos duros es muy probable que aparezcan las contracturas, tendinitis o roturas de fibras por ejemplo. O simplemente molestias en zonas donde antes no notábamos nada. Ahí es donde la gente se empieza a comer la cabeza con las medidas. Lo de mover las medidas me parece otro tema así que vamos a centrarnos.


Para evitar ese tipo de situaciones lo más simple es estirar todos los días porque eso hará que corrijamos ese acortamiento muscular día a día y así mantengamos la calidad muscular lo mejor posible, aumentando así la capacidad de trabajo y rendimiento físico. Cuando la sobrecarga es importante y esto no es efectivo ahí entramos nosotros a trabajar, restaurar la musculatura y tratar alguna lesión si ya se a producido. Es importante tener la mentalidad de que es importante entrar en la última fase de la preparación (no hablo de la última semana) en perfectas condiciones porque si hay algún contratiempo no hay tiempo para hacer nada y se puede ir al traste todos los meses de sacrificio.


Os puedo asegurar que los efectos del estiramiento bien hecho (de esto ya hablaremos) se notan al momento por el sensación de descarga que produce, el tiempo de recuperación se reduce considerablemente... Los beneficios a largo plazo siempre son un poco más difíciles de comprobar porque nunca sabemos ¿cómo estarían mis piernas si no hubiera hecho estiramientos durante los últimos 6 meses?
Igual que nuestro coche necesita un mantenimiento cambios de aceite, revisión de niveles... nuestro cuerpo también lo necesita y el mantenimiento básico lo podemos hacer nosotros mismos. Y ya cuando veas que se enciende un chivato en el salpicadero de tu coche, tienes dos opciones: Vas al taller a ver que pasa o le quitas la bombilla al chivato.


Bueno con todo esto espero que alguno de vosotros se anime a formar parte de los “raritos” que hacemos estiramientos habitualmente. Cuida tu "maquinaria" y verás como lesionarse no es tan fácil.




A darle leña al cuerpo. Agur.

martes, 26 de enero de 2010

¡¡¡POCOCRACK CUMPLE AÑOS!!!!

Pues si, es cierto, todos los 27 de Enero, este personaje de ficción ficticia como todo el mundo cumple años, aunque de momento seguirá siendo el yogurin del equipo y el senior eterno!!!




Foto: Ion en la salida del "Gran Premio Barrio Sesamo" donde gano en la categoría de menores de 4 años sin mocos en la nariz y por lo que recibió dos biberones y un chupete. (los premios fueron entregados por el joven prometedor ciclista local Lurgain)





Ya desde muy pequeñito quería ser del Maxim y le pedía a sus aitas que los chandales fuesen azules tipo Maxim-Ormaetxea...



¡¡¡Que estilazo se marcaba el miko este!!!





¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES DE TODOS TUS COMPAÑEROS DE EQUIPO!!!



sábado, 16 de enero de 2010

LA TEMPORADA 2010 ARRANCARA EN LLODIO

El próximo día 20 de febrero arrancara la temporada 2010 de carretera en la zona norte y lo hará precisamente en la localidad alavesa de LLodio, para así comenzar la copa navarra la semana siguiente, el día 28, en Fitero donde ya arranco la temporada pasada.

En cuanto tengamos confirmados los horarios, recorrido y forma de inscripción lo colgaremos para estar todos mejor informados.

Esta tarde y como penitencia intentare hacer el calendario completo para esta temporada y lo dejare colgado...

Ahora toca disfrutar, que para un día que no llueve me largo a la carretera.

miércoles, 13 de enero de 2010

AÑO NUEVO, BLOG NUEVO

Ayer era Eneko Maruri el que se estrenaba como padre y hoy es el equipo Salcedo el que se estrena en la web, con la creación de un blog dedicado al equipo cántabro.



Aquí tenéis el enlace del equipo Salcedo y suerte en la nueva andadura...


Si necesitáis algo ya sabéis donde encontrarnos... nos vemos.

martes, 12 de enero de 2010

UN NUEVO PAPA EN EL PELOTON!!!!

Desde el equipo Maxim-Ormaetxea queremos felicitar a Eneko Maruri y Ainhoa Calzada por haber sido papis.


Gotzon Maruri Calzada llego al mundo esta madrugada en el hospital de Cruces con 3,6 kg de peso y en perfecto estado. Un niño guapisimo que pronto esperamos ir a conocerlo y felicitar en persona a los nuevos padres.


¡¡¡¡ZORIONAK!!!! DE TODO CORAZON

SCANIA SE REFUERZA CON LA LLEGADA DEL INVIERNO


Esta es la primera cara nueva de la escuadra navarra de cara al 2010. Parece que Lurgain ha sacado los billetes de la posguerra de debajo del colchón y ha comenzado a reforzar su plantel.


Este joven natural de Irurita es conocido como el "Hombre de Hielo", es un ciclista que se caracteriza por su caracter frío y calculador. Aunque en la imagen se le ve algo fuera de forma es de esos que con los primeros calores del año afina de sobremanera.


Al ser una de las estrellas del pelotón cuenta con patrocinador particular, precisamente la tienda de uno de los magnates comerciales del Valle de Baztan; su patrocidador particular será SUKALDECO.


En el Scania esperan grandes resultados. Desde el Maxim-Ormaetxea no nos queda más que desearle suerte y ofrecerle un hueco para el 2011.

lunes, 4 de enero de 2010

ZORIONAK JABUTU LIDERRA!!!!!!

Hoy es un día importante para el Maxim Ormaetxea y la comunidad cantora-folclórica en general. Hoy Jabutu "Farrukito" Liderra ha cumplido 32 años, largo periodo en el que la raza humana ha tenido que sufrirle.


Todo el mundo está hoy invitado a la fiesta de cumpleaños en el Hotel Bermudas, el lema de la misma lo ha puesto Jabutu y es el siguiente: "ESTÁ TO PAGAU"

CRÓNICA DE SU DÍA DE CUMPLEAÑOS

Hemos salido a entrenar y en el metro 93 de entrenamiento se ha metido una hostia como un pan, de esas que duelen. Pero sobre todo porque toda la grupeta lo ve y se descojona de ti a la cara y porque se ha caido por tercera vez con su flamante bici nueva; para qué se emperra en comprase una Cerveló si luego no hace más que arrastrarla por el suelo.

Tras un entreno de cinco horas del cual ha llegado globo hemos comido. Luego han venido la tarta y los regalos y a la noche habrá más.

EL MAXIM ORMAETXEA Y MARIGIL EN PARTICULAR TE DESEA UN FELIZ DIA DE CUMPLEAÑOS Y UNA MEJOR NOCHE

domingo, 3 de enero de 2010

TXIKIPAIOS CALLEJEROS EN BENIDORM


La asamblea de majaras ha decidido que en Benidorm hará sol y buen tiempo. Teniendo este dato en cuenta los aldeanos de Marigil están "concentrados" en esta ciudad alicantina. Pestoso, Jabutu, David, Txutxo y Pococrack son los cinco componentes del equipo presentes; estos cuentan con la compañía de Txema Goia y Eneritz Iturriaga. En la jornada de hoy también han contado con la compañía de Masters del HTE como los hermanos Larrea.

Durante las dos primeras jornandas de entrenamiento han rodado ha ritmo suave, pero los entrenamientos diurnos no son lo que dan vidilla ha estas afamadas concentraciones Txikipaias. Por lo tanto vamos a centrarnos en entrenar los criteriums nocturnos, disciplina en la cual somos una potente escuadra. El nivel nocturno no es tan parejo, por lo cual había grupeta "A" y grupeta "B".

La grupeta "A" compuesta por Jabutu, Pestoso y Txutxo Herrera es la de los Kapos de la noche... y hasta aquí podemos leer.

Mañana es el cumpleaños de JABUTU LIDERRA, también conocido como Javier Mellado. Toda aquella y todo aquel que quiera felicitarlo puede pasarse por la fiesta privada en el Hotel Bermudas. Invitaciones en el hall del hotel, preguntar por Jordi, seguro que tiene una buena respuesta; y que respuesta...

Menu de la cena de cumpleaños:
- Sopas de verduras (que ya sabemos que está salada)
- Cualquier cosa con verduras (patatas para Txutxo)
- Postre: Helado de fresa, crema de melón o fruta.
- Café.

Luego Jabutu dice: "Está to pagau"
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.