jueves, 17 de septiembre de 2009

TAFALLA DA POR CERRADA LA COPA NAVARRA 2009

Como cada año la copa Navarra llega a su fin en el mes de septiembre, esta vez la cita fue en Tafalla y no en Irurtzun como ha venido siendo habitual. Una cita que sirvió para coronar a Iker Zabaleta como el mejor de la Copa y a Monagas como vencedor de la última prueba. El Maxim-Ormaetxea también tuvo presencia en el podium y Kepa Vallejo se alzó con el triunfo en categoría senior, triunfo que le serviría para lograr la 2ª plaza en la general senior detrás de Josean Larrea quien ha sido un justo ganador.
La carrera se disputó el sábado a la tarde y como es habitual en la zona el viento iba a ser protagonista. Durante la mañana estuvo calmado, pero ha medida que se acercaba el inicio de la prueba iba en incremento; hubo rumores de que Richard puso los ventiladores, esos que tienen en los montes, en marcha...
La participación, algo escasa, rondaba los 70 participantes; el Maxim-Ormaetxea salía con Ion, Kepa, Iñaki Cendoya y el mítico Txutxo Herrera. El pequeño pelotón partió desde la plaza del pueblo, neutralizado, para dirigirse dirección Lizarra. Nada más darse la salida lanzada comenzaron los ataques y al girar a la izquierda dirección Vergalijo Edorta (Ibarreko) conseguía coger algunos metros. En el pelotón no había calma y Ion Isaba, corredor de Mtb que debutaba en esto de las carreras master, pegaba cuatro o cinco tirones que sirvieron para hacer algún corte más. Antes de llegar a la carretera de Vergalijo el pelotón se fraccionó en dos, pero al cambiar de dirección y entrar el viento frontal se paró adelante y todo se reagrupó. Ese parón era aprovechado por dos valientes, Andrés (Arluy) y Meoki (Scania), para abandonar la discipplina del gran grupo y marchar en solitario. Poco después saltan Harkaitz Iza (Ciclos Iñaki) y Carlos Pacios (Goerna) que van a la caza de los fugados.
Se cruza la carretera general Lizarra-Tafalla y se sube el repecho que va hacia Artajona, momento que aprovecha Monagas para marcharse en busca de los primeros. El quinteto se une en las rampas de Artajona y Meoki, Monagas y Pacios se marchan dejando cortados a Andrés e Iza. Mientras en el pelotón no había movimientos importantes. Al paso por Artajona Ion Pococrack aceleraba un poco , y como le dejaban marchar, hacía algo de camino. Enseguida le darían caza Valcarcel (Goerna), Txema Goia (Ciclos Iñaki) y Ioseba Arretxe (Zizurkil). Goia se soltaría en la ascensión a causa del fuerte ritmo que imponía el espigado ciclista pamplonés. Por detrás Zabaleta (Centro Asturiano) reaccionaba y se llevaba a rueda a Larrea (Hondarribi) y Kepa; a escasos metros marchaba el siempre combativo Txemi saizar (Aulia Sagardotegia). Entre el último tramo de ascensión y la bajada hacia Tafalla, donde finalizaba la primera vuelta, esta era la situación de carrera: en cabeza un trío compuesto por Meoki, Monagas y Pacios; apróximadamente a un minuto un grupo compuesto por Arretxe, Valcarcel, Zabaleta, Larrea, Andrés, Iza, Txemi, Ion y Kepa; y por último el pelotón bastante cerca del grupo intermedio. La buena sintonía del grupo perseguidor supuso la neutralización de la fuga antes de llegar a la localidad de Artajona. Pero antes de comenzar la segunda ascensión al puerto de Artajona Pacios se volvía a fugar y comenzaban las dudas en el grupo perseguidor.
Pacios marchaba en cabeza pero no abría hueco con sus perseguidores, aunque atrás nadie regalaba un gramo de fuerza para cazar al vitoriano.Con esa situación de carrera se llegaba a las inmediaciones del alto de Artajona, la última ascensión decidiría la carrera. A altura del pueblo Monagas ponía en funcionamiento el famoso “monogas” y salía disparado a la caza de Pacios; a su rueda se pegaba Zabaleta, no pasaba al relevo pero tampoco tenía intención de disputar. Estos dos pillarían a Pacios y lo dejaban en la subida. Zabaleta y Monagas marchaban camino a meta y Pacios continuaba tras ellos demostrando una vez más su coraje y entrega.
Por detrás arrancaba Valcarcel, se marchaba pero no cogía metros, ese ataque sólo sirvió para descolgar a Meoki y Andrés. Después Txemi tomaría el mando de la ascensión y soltaba a Iza; poco después caerían Ion y Arretxe. En la bajada se formaba un cuarteto con Kepa, Larrea, Txemi y Valcarcel; a continuación un dúo con Ion y Arretxe; por detrás, entre los coches, marchaba Iza; y por último Meoki y Andrés.
En meta Monagas vencía sin oposición de Zabaleta, quién demostró ser un caballero. Poco después llegaba Pacios que a su 3ª plaza sumaba el triunfo en la general de la montaña. Por detrás un cuarteto encabezado por Kepa 4º, 1º en senior, Larrea 5º, Txemi 6º y Valcarcel 7º. Algo más rezagados llegaban Iza 8º, Pococrack 9º y Arretxe 10º; este último se pegó tirando todo el útlimo tramo de carrera hasta que Iza nos cogió con algún gregario motorizado llamado Pedro jeje... De entre los fugados Andrés y Meoki llegaban 11º y 12º respectivamente. Ruiz Francés daba tiempo al pelotón adjudicándose el triunfo en master-50. Luego llegaba el resto del pelotón fraccionado, entre ellos Iñaki Cendoya 27º y Txutxo herrea 41º, hasta que en el puesto 51 entraba el mítico Lurgain intentado dejarle ganar a Manuel quien prefirió ser 2º master-60 a sus 72 años. Con ellos entraba también el grandísimo Maxi.
Siendo el final de la Copa Navarra 2009 no cabe más que felicitar a los distintos ganadores:
Jose Antonio Larrea (Hondarribi) senior; Zabaleta (Centro Asturiano) master-30; Rafa Ruiz de Arkaute (Goerna) master-40; Javier Ruiz Francés (Goerna) master-50; Jose Antonio Lurgain (Scania) master 60. ZORIONAK GUZTIOI!!!!
Entre los nuestros destacar el 2º puesto en categoría senior detrás de Larrea y por delante de Armando Yanguas (Betón), dos corredores de mucha calidad.
Desde aquí agradecer en nombre del equipo Maxim-Ormaetxea a todas esas personas que han colaborado para que la Copa Navarra 2009 sea posible. ESKERRIKASKO GUZTIOI! ¡MUCHISIMAS GRACIAS A TOD@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.