miércoles, 9 de septiembre de 2009

KEPA CAMPEÓN DE EUSKAL HERRIA SENIOR 2009


Con este titular no podemos decir que la carrera del pasado domingo en Iruña no fuese buena para el Maxim-Ormaetxea, aunque poco faltó para volver a hablar de una nueva victoria para el equipo. Un fortísimo Iker Zabaleta (CAN), zorionak txapeldun, batió en un apretado sprint a Kepatxo. El resto del equipo cuajó una buena actuación en la que destacó la presencia en carrera del gran Txutxo Herrera.

El día era perfecto para la práctica del ciclismo en la vieja Iruña, día soleado y sin viento. Se notaba el verano y la participación era de algo más de 70 corredores. El Maxim-Ormaetxea se presentaba en la línea de salida con Rober, Txutxin, Javi, Iñaki Cendoya, Ion y Kepa. Por delante 82 kilómetros de recorrido sube y baja donde las mayores dificultades eran los altos del Perdón y Arlegi, este último a escasos 10km de meta.

La carrera salió neutralizada desde la sede del centro Asturiano de Navarra, con el pelotón agrupado se continuó por la Avenida Zaragoza hasta que se dio la salida lanzada. La carrera tomaba dirección Noain y los ataques eran continuos, aunque ninguno conseguía abrir hueco; el Maxim-Ormaetxea estuvo en todo rato representado en estos intentos de fuga. Se pasaba la localidad de Campanas y en el repecho del Carrascal se formaba un trío, con Armando Yanguas (Beton), Rober Zugasti (Arluy) y Txutxin (Maxim-Ormaetxea), que aventajaría durante un par de kilómetros al pelotón. El terreno seguía picando hacia arriba en los siguientes 6km y los intentos de fuga serían la tónica habitual en cabeza de pelotón. Antes de coronar el Alto de la Txapela, no puntuable, Richard Diez (Goerna) lograría marcharse en solitario hacia adelante. Atrás el Centro Asturiano tomaba las riendas de la carrera y controlaba el pelotón con la intención de mantener las opciones de victoria de Iker Zabaleta; el Hondarribi también colaboró en cabeza de pelotón para neutralizar al corredor de Tafalla.
A poco más de 2km de empezar la ascensión al Alto del Perdón Richard era neutralizado e inmediatamente Chuchín (Goerna) lanzaba un ataque y hacía de avanzadilla para sus compañeros.; en cabeza de pelotón el Centro Asturiano y Hondarribi seguían con su labor. Nada más comenzar la ascensión Larrea (Hondarribi) desataba las hostilidades entre los favoritos y se marchaba junto a Pacios y Ruiz Francés del Goerna, Iker Zabaleta (CAN) y Kepa; pronto se les uniría Koldo (Penaca). David Busto (Autobuses Busto) intentaría llegar al sexteto de cabeza, pero le faltó muy poco para asentarse en estas posiciones delanteras. En el Alto del Perdón pasaba un quinteto formado por Zabaleta, Pacios, Ruiz Frances, Koldo y Kepa; a excasos metros pasaba Chuchin (Goerna) acompañado de Txemi Saizar (Aulia Sagardotegia) y Ion. A estos tres se les unirían Martxel, Larrea y los master-60 Lurgain y Manuel que tomaron la salida en el Alto del Perdón. En el grupo perseguidor no se lograría ningún acuerdo y los cinco fugados abrieron hueco. En el descenso del Perdón Ion se vio obligado a descolgarse del grupo perseguidor al comprobar que llevaba el cuadro partido; a este grupo se habían unido más corredores como David Busto, David Jariod o Arkaitz Arakistain.
Mientras el pelotón se reagrupaba camino a Galar los cinco de adelante se dirigían hacía la meta. En el alto de Arlegi Zabaleta y Pacios intentaban demarrar pero Koldo y Kepa lograban atraparlos en el descenso del puerto llevando a su rueda al siempre peligroso Ruiz Francés. En el pelotón perseguidor marchaban Iñaki Cendoya, Txutxin y Javi; Ion se había retirado a la altura de Esparza de Galar por avería mecánica irreparable. Algo más retrasado rodaba Rober.
La escapada llegaba a la Avenida Zaragoza con más de un minuto sobre el pelotón y Ruiz Frances fue el primero en intentarlo con una arrancada desde lejos. Zabaleta y Kepa daban alcance al aragonés y en un apretado sprint Zabaleta superaba a Kepa; Ruiz Frances era 3º, Koldo 4º y Pacios 5º. Rafita (Goerna) daba tiempo a lo que quedaba de pelotón por delante de David Busto.
En lo que respecta al Maxim-Ormaetxea Kepa con su segundo puesto lograba la victoria Senior y a su vez el título de Campeón de Euskal Herria. En el pelotón llegaban Javi 6º, Txuxtin 23º, e Iñaki Cendoya 32º. Un poco más retrasado llegaba Rober, 45º.
Los campeones de Euskal Herria fueron los siguientes: Kepa (Maxim-Ormaetxea) senior; Iker Zabaleta (CAN) master-30; Rafa Ruiz de Arkaute (Goerna) master-40; Txomin Oronoz (Hondarribi) master-50; Lurgain (Scania) master-60.
Los ganadores del Trofeo la Santina fueron: Kepa (Maxim-Ormaetxea) senior; Iker Zabaleta (CAN) master-30; Rafa Ruiz de Arkaute (Goerna) master-40; Ruiz Francés (Goerna) master-50; Lurgain (Scania) master-60.

4 comentarios:

  1. pococrack!! que sepas que javi hizo 6º, 1º peloton emparejado con rafita y no el 35.que no te enteras, lo que pasa que los jueces no se empapan y te lo dieron el puesto a ti.

    uno que vio el sprint

    ResponderEliminar
  2. jabutu, lo que te pasa es que te duele que txutxo herrera os gane al spring y encima en el perdon os ha sacado los ojos

    jabuto ya no es liderra

    ResponderEliminar
  3. Ke pasa Jabutu, deberias estar orgulloso de que te confundiesen con Pococrack, jeje...

    ResponderEliminar
  4. y que te deje espatarrao en la cantera?? pestosin¿eso no cuenta??

    a mi no me da verguenza decirlo que nos dio candela en el perdon pero yo no tiro a bloque bajando para que luego se quede, quien dice bajando dice hasta luyando

    jeejje pestosillo haber si queamos un dia para andar que tengo envidia de txutxo y ya tambien quiero,jeej

    ResponderEliminar

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.