domingo, 13 de junio de 2010

LUCHON BAIONA 2010, 12h 3´: SOMOS KATXOPOS PERO NO MARMOTONES


Se puede ser katxopo o incluso txikipaio, pero de ahí a ser marmotones hay un buen trecho. La Luchon-Baiona 2010 parecía una cita apropiada para que cualquiera de los chicos de Marigil krokase cual "ciclista krokante" y se llevase de calle el prestigioso Trofeo Marmotón.



La expedición katxopo-txikipaia 2010 estaba compuesta por cinco ciclistillas y un chofer; todos ellos tipos más o menos katxopos pero jatorrones todos ellos. David, Iñaki, Txutxo Herrera, Jabutu Liderra y David Kuljar (el txofer) partían desde Gasteiz rumbo a Baiona, para desde allí ir en autobús hasta Luchón. Ion salía más tarde desde Lizarra hasta Luchón con las bicis y la furgoneta para la expedición. A las 8 de la tarde, con las inscripciones en orden los seis personajillos cenaron en el hostal; para ser Francia la cena era abundante e incluso barata.



Como somos tan listos pensabamos que se salía a las 7, pero al final la salida era a las 8; nos despertamos un poco antes de lo previsto, pero así saldríamos a la hora, aunque siempre se sabe...



Salimos y para hacer boca tenemos el Peydesourde, una pequeña tachuela de unos cuantos kilómetros que picaban hacia arriba, jajaj... Total que llegamos arriba y el frio que teníamos en la salida se nos había pasado a base de bien. Bajada rápida y entretenida y enseguida estamos al pié del Aspin; David nos dice que este es el más suave, por lo que no hay problema. Pero según tiramos para arriba se nos va cambiando la cara y se nos van apagando las ganas de hablar y decir chorradas, Txutxo Herrera hacía un intento por Marmotear pero todo era una perfecta estrategia para alimentar falsas esperanzas en sus compañeros.



Después de bajar el Aspin llegabamos a Saint Marie de Campagne, para desde esta localidad comenzar la ascensión al Tourmalet. Subimos a marcheta y bajamos entre grava y piedra suelta; gracias al execelente estado del asfalto en la bajada del Tourmalet Ion revienta la rueda de atrás y tenemos que parar para arreglar, Txutxo también se confunde de camino pero por suerte las dos bajadas posibles daban la mismo sitio. El terreno es favorable y bajamos rápido en dirección al Soulour.



Antes de comenzar la ascensión al Soulour tenemos un pequeño tramo de ascensión de unos cuatro kilómetros y luego otro tramo llano de unos siete u ocho kilómetros. Comenzamos la subida y lo hacemos a ritmo, llegamos a sellar al Soulour y continuamos entre la niebla encadenando la subida del Soulour con la del Aubisque. En la cima del Aubisque la niebla se convierte en lluvia y esta difculta bastante el descenso hasta Larruns; la carretera hasta Gourette está en muy mal estado, pero por suerte no sufrimos ningún incidente.



Después de cuatro puertos aun quedaban casi 200km para llegar a Baiona, por lo que no habíamos hecho ni la mitad del trayecto. Ion que había alcanzado a la grupeta de Azkiotia-Azpeitia marchaba junto a ellos, David y Javi enlazaban con este grupo al coronar Oskitz. Iñaki se quedaba un poco más atrás y Txutxo marchaba en soliario por detrás de este.



Al final en Baiona David, Javi y Ion marcaban un buen tiempo de 12h 3min para completar los 327km; con una media real de 27,14km/h. Como dato destacar que el tiempo sobre la bici fué de 11h 38min, parando 25 min durante la prueba. Iñaki necesitaba 12h 25 min y el gran Txutxo Herrera 12h 40min.



Fueron muchos los marmotones que marmotearon durante la prueba, pero afortuda o desafortudamente no fue ninguno de nosotros. Eso sí, alguno acabó con el culo como el señor mandril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.