lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS BALBASES, UN PODIUM DE FEOS

Quisieramos comenzar esta crónica agradeciendo a la organización el gesto realizado tras desviar de carrera a unos cuantos ciclistas y animarlos a volver a repetir la carrera el año que viene; también darles las gracias por la suculenta merienda que nos ofrecieron al final de la prueba.






Este pasado 11 de septiembre toda la plantilla disponible del Maxim-Ormaetxea, Txutxo y Ion, se desplazaban a tierras burgalesas. Allí se celebraba por pirmera vez el "Trofeo Villa de Los Balbases", la carrera constaba de 84km plagados de "repechos", dos de ellos puntuables.






La temporada es larga y al igual que en el Maxim-Ormaetxea en el resto de equipos también hubo bajas, aun y todo la participación era pequeña en número pero de calidad. Meoki, Ibon y Villoria del Roleauto; Kepa era el único Goerna; Monagas del Beton; Mirandes junto con Augusto, Rolan, Andriu y Alex completaban el equipo Arluy; el Turisleón, Stop Formación, Ciclos García, Fabián... representaban a los equipos de la zona.






Más o menos estamos 40 corredores por lo que toca apretar y no nos podemos despistar ni un segundo. Se sale del pueblo neutralizado y nada más darse la salida arranca Meoki, Alex no tarda en responder pero arrastra a todo el pelotón. Alex para y Meoki sigue en cabeza, hay parones y arreones en el pelotón y en uno de estos pillan a Meoki y el grupo se vuelve a unir. En el primer repecho Txutxo lo intenta pero no le dejan marchar. Nada más coronar el repecho arranca un corredor del Mateosan y abre hueco; por detrás reacciona Villoria se lleva a dos ciclistas más a rueda. Se llega a una recta larga y Ion le dice a Txutxo "Cuando paren voy a lanzar un ataque pestoso"; el pelotón para y Ion arranca por la derecha para empalmar con los fugados. Ibon Urtiaga deicide saltar, también lo hace el bravo corredor del Ciclos García Tamayo; Ibon piensa "Si pococrack va en la fuga yo no voy a a ser menos".






Se forma un septeto en cabeza de carrera y el Arluy que no lleva a nadie tira atrás. En el septeto van dos Roleautos, sólo falta Meoki, Iñaki no hace más que gritar "¡Rápido que Meoki no ha entrado! ¡A relevos fuertes!", Ibon también lo dice en repetidas ocasiones. En el grupo falta algo de entendimiento pero se va entrando al relevo, así se llega a un nuevo "repecho" no puntuable. Ion marca el ritmo de la fuga de la mitad de la cuesta para arriba y se queda sólo, pero a 200m de coronar aparecen tres sombras tras él; Monagas, Kepa y Volador. Comienza un corto descenso con estos cuatro en cabeza y Ion se corta, ¿Cómo es posible?¿Será cierto?, pero consigue entrar de nuevo porque le esperan. En la siguiente subida Monagas tensa y Ion kroka como un ciclista de krokant pero un poco más arriba Teo y Kepa ceden terreno; Ion decide no parar y se mantiene a unos 20seg de estos dos. En un cruce tras la bajada del repecho a Monagas lo mandan recto y tiene que dar media vuelta, con esta confución Kepa y Teo le dan caza, un poco más tarde Ion haría lo propio. Pero tras otra subida y su pertinente bajada entra lo que quedaba de pelotón; al resto de perseguidores la organización los mandó por otro camino por una equivocación en la señalización.






El reagrupamiento se produce en la entrada a Los Balbases y nada más salir de la población arranca Villoria, Ion sale tras el de Irurita y parece que nadie reacciona; se les unen Tamayo, Fabián y Rolan. El quinteto habre hueco y llegan a una subida Ion mira para atrás y hay hueco pero entre ellos y el pelotón marcha un corredor de amarillo, "¡Maldición el canso de Monagas! Para que le diría que hoy había carrera..." pensó pococrack.








Entra Monagas y tira a "ritmo", la gente tenía ganas de insultarle o incluso agredirle por su generoso relevo pero nadie podía más que sonreir, más que nada porque todos iban apretando los dientes para no quedarse. Vuelven a ponerse de acuerdo y todos pasan excepto Rolan que no lo hace hasta recuperarse del apretón. El entendimiento es bueno y la diferencia llega a un minuto, pero en el horizonte se aprecia un muro de desnivel 8C+. El grupo llega al muro y Monagas abre hueco en solitario, Ion le sigue en la distancia y por detrás se queda un trio con Villoria, Fabián y Tamayo por delante del pelotoncillo donde marchaban todos los Arluys, Kepa y el Ogro Meoki.






Desde ariba del muro, este si que era puntuable, quedan 30km a meta; bajar hasta los Balbases, subir un puertillo corto pero de rampas muy duras y otro repecho para acabar con terreno favorable. Monagas abre un hueco cada vez más grande y llega al paso por Los Balbases con la carrera prácticamente ganada, le sigue Ion en la distancia intentando no ser cazado por sus perseguidores, Villoria se queda sólo en tercer lugar en la ascensión a la última cota puntuable y por detrás se forma un pelotón que supera la decena de corredores.




Al final Monagas es el más fuerte y llega con una clara ventaja, suficiente como para levantar los brazos y disfrutar de sus victoria en el "I Trofeo Villa de Los Balbases". A algo más de dos minutos llega Ion totalmente krokado pero consiguiendo matener la 2ª plaza ante el grupeto perseguidor. Al final Villoria era cazado por el grupo en el último repecho, pero guardó un perdigón, de los buenos, en la recámara para hacerse con el 3er puesto ganando el sprint del grupo. Los vencedores por categorías fueron los siguientes: Master50 Meoki (Roleauto); Master40 Augusto Medrano (Arluy); Master30 Monagas (Beton); Senior Ion (Maxim-Ormaetxea). El premio de la montaña también fue para Monagas que pasó primero en los dos altos puntuables.



El Maxim-Ormaetxea tuvo una de cal y otra de arena. Txutxo fue desviado de carrera cuando estaba a punto de enlazar con el grupo principal, pero Ion consiguió el 2º puesto en la general y 1º en categoría senior.

2 comentarios:

  1. Kbronazo wena krónika escepto el título, en la próxima carrera encerramos a monagas en algún baño y atrncamos la puerta, a ver si así ganas algooooo!!

    ResponderEliminar
  2. LA CULPA HA SIDO DE ZERVECEIRO QUE ME DIJO QUE HABIA CARRERA .... ESTE TIO NO APRENDERA NUNCA .
    ION , ¿ DONDE ES LA PROXIMA ? .

    ResponderEliminar

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.