miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿QUEREMOS CANTIDAD O CALIDAD?


Este año se ha aprobado una normativa nueva en la federación española de ciclismo, en la que los corredores nacidos antes de 1986, este incluido, no pueden correr en la categoría senior y deben hacerlo como elite.

Hasta aquí todo esta claro, es una norma y hay que cumplirla, se supone que esta medida es para apoyar la categoría elite y sub23, ya que como todos sabéis cada día hay menos licencias y los pelotones son cada vez mas pequeños.

Esto es acertado?? O no??

Para mi es una “obligación” y las obligaciones no son buenas, estamos en un mundo que cada día hay menos licencias y estamos obligando a los corredores de esas edades a competir en una categoría en la que mas de uno, bien por que no quiere o bien por que no puede, a desestimado competir en elite y la única opción que tiene es sacar la licencia de cicloturista.

Yo hasta hace unos años corrí en sub23 y elite, pero lo hacia por que me gustaba y disfrutaba, la verdad que tenia el nivel para estar allí y por eso me divertía, no por una obligación.

Pero también recuerdo gente que entrenaba conmigo que por razones de tiempo (trabajaban o estudiaban) y otros por falta de ganas de entrenar 4 y 5 horas todos los días no tenían mas remedio que seguir en elite para correr alguna carrera y solo hacer 20 km para acabar retirados por los jueces.

A esto se van a ver obligados muchos chavales con esa edad que por una razón u otra no den la talla de los elites del pelotón y las opciones ya sabéis cuales son:

Cicloturismo, de velocidad libre (que esto no es cierto) ya que solo es de velocidad libre si vas despacio, ya que por delante normalmente hay un coche que te frena…

O dejar la bici, que espero que este sea el menor de los casos…

Esta categoría esta hecha para gente que quiera competir y por una u otra cosa no tiene mucho tiempo para entrenar ya que tiene que compaginarlo con otras labores y sobre todo para disfrutar de este deporte y de la compañía de los amigos.

Por hacer una comparación, el futbol. Seria curioso que te obliguen a jugar en segunda A hasta que hagas 24 años aunque no tengas el nivel suficiente y no puedas jugar ni en tercera división, regional, provincial, interbares o el torneo de las fiestas del pueblo por una obligación de la federación española de futbol…

Alguien se cree esto???


Pues esto es lo que pasa en el ciclismo…

Ahora mismo tendríamos que anunciar que ION IZAGA iva a correr con nosotros la próxima temporada, alguien del pueblo, alguien que lo único que quiere es correr con el equipo de la zona con sus amigos, independientemente del nivel que tenga, solo para hacer deporte y pasarlo bien…

Pero con la nueva normativa de la federación y a pesar que en el año 2009 ya corrió alguna carrera como senior este año se le priva de ello y tendrá que sacar licencia cicloturista o elite...

Y ya de antemano podemos anunciar que ION IZAGA será corredor del MAXIM-ORMAETXEA en el 2011 cuando cumpla con la edad establecida, aun así este año también le dejaremos al baby del equipo que nos acompañe cuando quiera y por supuesto a la Luchon-Baiona que tantas ganas tenemos.
En este deporte no tiene que haber mas obligaciones que las que nosotros mismos nos pongamos, el resto solo es para disfrutar.

Animo ION, sigue asi y a por todas txapeldun.

7 comentarios:

  1. Qué razón tienes. Soy Joseba Barron y acabo de publicar en mi Blog (www.senkirol.com)unas reflexiones sobre el ciclismo antes de que se publicara esa "normativa" en contra de los más jóvenes. Para los que no la hayan leido decía que en unas declaraciones en la revista pdlPRO Txente García Acosta y Patxi Vila coincidían al comentar que cada vez había menos licencias en Cadetes, Juveniles y Amateurs y sin embargo crecían las licencias en Máster. Ellos terminaban diciendo que la razón era que a los jóvenes de hoy en día no les iba el sacrificio que suponía entrenar. En mis reflexiones comento que coincido con la primera parte, pero no con la segunda: los jóvenes entrenan como TIGRES y si no que vengan a ver a los Senior que están en nuestra categoría!. Yo creo que hay que dar las dos opciones: 1- vía profesionalismo (sacas licencia elite); 2- vía ocio (sacas licencia Senior). Incluso yo pondría hasta una categoría inferior a los Senior, claro que sí. Hay que dar el gustazo de ponerse un dorsal a cualquier chaval, la gozada de dejar y que te dejen, de ganar y de "dejar ganar", de competir sin presión, sin que nadie te eche la bronca, sin un padre que te atosigue. hay que disfrutar de este deporte en estado puro!

    ResponderEliminar
  2. Esta claro Joseba, lo que yo digo es que hay que dar la opcion de elegir, las federaciones se creen que obligando a las senior van a mejorar la calidad y calidad en senior hay, para muestra un boton.

    pero tampoco pongo en duda que no hay ningun senior con calidad que no corra en elite. si no lo hace es por que no tiene tiempo para entenar carreras de 150 km o por que su edad ya se aleja de la ideal para pasar a pros.

    las federaciones quieren ver a mas gente en la salida y los jueces no van a dejar que acaben mas que antes.

    una gran opcion por lo menos para mi parecer es que a lo largo del año los master y senior podamos participar en las carreras de elite, por que nosotros entrenamos para carreras de 100 km, pero muchos a partir del mes de mayo (ya con mas luz para entrenar y mas tiempo) ya podemos correr carreras de 150 sin problema.

    cuande yo era amateur, un corredor de 25 años o mas ya era viejo, sabino siempre nos decia que para pasar a pros hay q tener como mucho 23 años, si no ya sabias demasiado para pasar y que razon tenia...

    hoy en dia, dentro de elites hay gente con una edad muy superior, ibon zugasti por ejemplo, con 37 o 38 y ganando todo. eso es lo que quieren en elites???? (y soy seguidor de ibon)

    lo que me da pena es un caso como el de nuestro compañero ion izaga, que con le edad limite no le dejan correr, eso que ya ha estado por lo menos dos años con licencia senior y corriendo alguna carrera en estos años y ahora alguien dice que no puede correr
    si el solo quiere correr con sus amigos en el equipo del pueblo y pasarlo bien... no se si va a ganar una carrera, diez o ninguna, pero lo unico que quiere es hacer deporte y se lo estan prohibiendo, no perdon, prohibir no, puede sacar licencia cicloturista... tocate los huevos

    feliz año joseba nos vemos agur

    ResponderEliminar
  3. Que mas decir al respecto...es injusto totalmente,y me pongo en mi lugar:yo dejé de correr en sub.23 con 22 años aparte de otras razones,porque trabajaba(Y TRABAJO) de 9 de la mañana a 8 de la tarde,ya me diran que elite puede entrenar en condiciones de esa manera.Despues de dos años me animé y saqué licencia senior y empecé de nuevo a correr;ahora con gimnasio y poco mas me las apaño para al menos terminar carreras;en elite no llegaria ni al kilometro 2;
    No se quien sera el responsable de estas decisiones pero no es un buen momento en ciclismo como para restringir AUN MAS las carreras,que,habiendo ya pocas,logicamente de esta manera llegara el dia que seremos cuatro en la salida;
    ahora bien,si un elite se pasa acto seguido a senior,no le ponen ningun impedimento,se de mas de uno y de dos...
    Un saludo y FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año para todos, ¿y a Ion que le deseamos? Supongo que se podrá protestar, elevar pliegos contra una decisión claramente injustificable. Sería bueno ponerse en contacto con gente como Fermín Trueba que sabe de asambleas, impugnaciones etc.

    ResponderEliminar
  5. Gracias majos, se agradece que por lo menos os acordeis de mí. Yo desde que me entere he llamado a la federación vasca alavesa y española veinte mil veces, y todas dicen que no se puede hacer nada, que eso es asi y punto. Yo puedo entender que quieran hacer un cambio, pero lo que no es lógico es que a alguien como yo que lleva 2 años sacando licencia de senior de la noche a la mañana le digan que ya no puede ir a correr. Yo empece a andar en bicicleta con 17 años y 110kilos encima, con 20 me animaron a ir a sacar licencia de senior e ir a correr y en mi primera carrera apenas aguanté 15km, y no me desilusione todo lo contrario, al dia siguiente ya estaba entrenando para poder aguantar un poco mas en la siguiente carrera, para mi el dia que empece a acabar carreras fue ya la ostia, y eso que siempre terminaba descojonado y sufriendo como nadie para que no me sacarian de carrera, ya el año pasado cuando fuimos a valladolid termine super contento, porque era capaz de ir en carrera sufriendo mucho menos de lo que habia sufrido hasta entonces, y estaba super ilusionado para este año porque me veia capaz de poder acabar cualquier carrera del calendario. Pero sin mas, a alguien se le ha ocurrido que gente como yo, que curra desde los 18 años y tiene que ir todos los dias a currar por sus huevos tiene que ir a correr a elite o joderse, luego la misma gente que hace esto seguro que se le llena la boca diciendo que fomentan el deporte y trabajan por mantener vivo el ciclismo, yo seguramente sepa mas bien poco de todo los que rodea el ciclismo, porque lo unico que me preocupa es pasarmelo bien montando en bicicleta, pero lo que esta claro es que la persona o personas que sacan este tipo de normas no tienen ni puta idea de la realidad que ocupa hoy en dia este deporte, y si quieren que vaya mas gente a correr a aficionados lo que tienen que hacer es dar la oportunidad de que con la misma licencia que corremos master se pueda correr en elite, porque asi seguro que alguna persona que antes sacaba licencia de master se dedique a correr ese tipo de carreras, pero seguro que no dejandonos correr no va a haber mas gente en elite y si va a haber menos gente en master.

    Yo ya se que este año ya no hay nada que hacer, pero bueno el año que viene estare en la salida de la primera carrera seguro y espero no acusar demasiado el estar un año "parado". Gracias enserio por acordaros de mi, y ya ire a fumarme con Pedro algun purillo a alguna carrera! Suerte a todos!

    Izaga

    ResponderEliminar
  6. Joseba despues de escribir he leido tu entrada del blog, y yo aunque seguro que no soy un caso frecuente entre los jovenes, pero estoy seguro que hay muchos chavales como yo , si para el que dice que no nos sacrificamos, estas desde los 18 años el 80% de los sabados a las 10 de la noche en la cama para levantarme a las 8 de la mañana(cuando no a las 6 incluso a las 5 de la mañana) un domingo para ir a disfrutar de la bici , y ver muchas veces que cuando tu sales por la puerta de casa con la bici en la mano tus amigos vuelven a casa, si eso no es sacrificarse... ademas sin ningun tipo de aliciente porque yo nunca he salido pensando que el dia de mañana la bici me iba a dar de comer, pero cuando encontramos una fuente de motivacion para sacrificarnos cada vez y no cada vez menos(que para mi era ir a correr carreras) nos la quitan.

    Izaga

    ResponderEliminar
  7. animo campeon!!! yo te visto sufrir estos años y la verdad q has mejorado la hostia, y q ahora te corten asi por asi es una putada, tu trankilo, un año pasa rapido, eres joven todavia e iras a mas, asi q en 2011 te esperamos con los brazos abiertos. Ya sabes q puedes venir a echarnos una mano cuando corramos y en las marchas y entrenamientos estaremos juntos dandonos cera. Se paciente, aunq yo q tu me sacaria la licencia de elite e iria a las facilitas para no perder ritmo de carrera, ya se q son mas jodidas, pero aunq no acabes mantendras ese puntito q solo da la competi. Ademas carreras como la de amurrio si las puedes terminar. ala, majo, nos vemos y animo.
    TXUTXIN

    ResponderEliminar

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.