miércoles, 17 de marzo de 2010

LA VIDA EN EL ARCEN

300 ciclistas de Ayala se concentraron ayer en la circunvalación de Luiaondo para recordar a los colegas que han fallecido en la carretera

«Todos hemos tenido sustos en este tramo. Cuando vienes de Llodio, el espacio que queda en el arcén, junto al guardarraíl, es mínimo, está lleno de cristales y cualquier error, tuyo o del conductor, te puede hacer perder la vida». Con este sentir, un nutrido grupo de ciclistas de la comarca de Ayala esperaba ayer el inicio de la concentración que se celebró ayer a mediodía Luiaondo en recuerdo de los compañeros que han perdido la vida en el arcén. La circunvalación es un tramo obligado para ellos, no tienen alternativa si quieren coger la bicicleta y disfrutar de su tiempo libre recorriendo las carreteras ayalesas, pero temen pasar por ella. «Ya han sido cuatro los ciclistas que han perdido la vida en este tramo», recordó ayer César Solaún, uno de los profesionales que se ha formado en la comarca y que fue el encargado de dar voz el comunicado de reivindicación y recuerdo que redactó el colectivo.
«Lo más peligroso es cuando terminan los dos carriles de vehículos lentos. En este tramo, es donde se produce la mayor concentración de accidentes», aseguraron los aficionados, que lamentaron «la peligrosidad de este tramo a pesar de su reciente construcción». Por ello, los ciclistas aprovecharon la concentración de ayer para exigir que «se articulen medidas que den solución al peligro que entrañan estos tramos de carretera».
Para ellos, la solución ideal pasaría por la construcción de un pequeño túnel para bicicletas y peatones que les permita entrar en la localidad de Luiaondo cuando circulan en el sentido Llodio-Amurrio. De esta forma, evitarían la circunvalación. Y es que, pese a que son conscientes de la dificultad que entraña la obra, creen que hay que tomar medidas «pronto porque, aunque está previsto el desdoblamiento completo de la carretera, no sabemos cuándo se va a ejecutar».
Recuerdo a Arbaiza
En la concentración se dieron cita cerca de trescientas personas procedentes de diferentes localidades de Ayala. Los más numerosos fueron los vecinos de Amurrio, que se congregaron en la plaza Juan de Urrutia antes de la salida. También acudieron ciclistas de Llodio, Respaldiza, Orduña y del Duranguesado para homenajear a las víctimas, en especial a Jesús María Arbaiza Mendieta, arrollado el pasado 18 de febrero por una furgoneta.
Tras la lectura del comunicado, los asistentes, entre los que se encontraban los presidentes de los cuatro clubes ciclistas de la comarca y familiares de Arbaiza, guardaron un minuto de silencio y depositaron un ramo de flores en el lugar del accidente.

elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.