lunes, 12 de abril de 2010

LA MONTAÑA PARA POCOCRACK EN LA ALMUNIA Y PABLO ALONSO GANA

La Almunia de Doña Godina, población aragonesa situada en la tierra de los afamados vinos denominación de Cariñena y a los pies de la sierra de Algairen, acogía la segunda prueba puntuable de la "Challenge Aragonesa Master 2010". La carrera era nueva y los participantes no sabían como responderían las piernas en el quebrado terreno de la Sierra de Algairen; 98km con las ascensiones a los puertos de Codos y Paniza hacían presagiar una dura pero bonita jornada de ciclismo. El Maxim-Ormaetxea se presentaba con un sólo corredor, Pococrack, y con la intención de llevarse el premio de la montaña; parecía un reto difícil, pero a veces los cracks se apiadan de los pococracks y pasan cosas como las de este domingo. Ahora pasemos a ver como se desarrolló la prueba desde el punto de vista de Ion:


Tras doce días de viaje fuera de casa, que mejor manera de acabar las vacaciones que corriendo. Miré los calendarios y vi que de vuelta de Andorra la más cercana era en La Almunia de Doña Godina; por lo tanto el sábado a la mañana maletas y bicis al coche y de Sant Juliá de Loria a La Almunia. Llegamos a la localidad aragonesa y comemos algo, después buscamos alojamiento y encontramos el Hostal Manolo, allí vemos el final de la crono de la Vuelta al País Vasco y salgo en bici desde Cariñena para ver el recorrido de la carrera. Oihana se da la vuelta en la cima de Codos y yo sigo hasta Paniza. Vuelvo al hotel, ya es tarde y no podré quedar con Toño, ya nos veremos en Irurtzun; recibo la visita del Señor X, que venía de ver la subida en coche.


Vamos a cenar al bar del alegre Manolo, un crack, que arte para presentar los platos; a cada plato lo mismo: "Aquí os presento a la señora ensalada y aquí al señor filete con patatas". Cenamos muy bien, ensalada con salmón y jamón, pasta rellena y un filete con patatas cocidas y pimientos del piquillo, de postre tarta de queso y fresas con nata; el gran Manolo nos saca unos chupitos de hierbas para que baje la cena, ya sabéis donde está el truco, en los chupitos, jejej...


A la mañana siguiente ya llega la carrera, alrededor de 160 participantes y un día espléndido para la práctica del ciclismo; mucho viento para mi gusto pero casi inapreciable para lo que suele soplar por la zona. En la salida hay hasta control de firmas, allí saludo a los compañeros y advierto al Mirandés Volador de mi intención de fugarme antes del descenso de Codos para que así me pillen bajando. Dan la salida y un compañero de la montañesa me dice "ya estamos aquí atrás los de siempre"; eso me da ánimos para hacer algo fuera de lo normal. Me meto en el arcén derecho y poco a poco me acerco a la cabeza del pelotón. Van dos corredores con escasos 10" de ventaja, miro para atrás y sin pensarlo demasiado pego un ataquecillo a ver si me dejan marchar, en el peltón se escucha "Dejarlo marchar que es pococrack, si no cae en el ascenso seguro que lo cogemos en el descenso"; pero había corredores que habían recibido infromación de mi ataque (Luco el chivato) y formamos un grupillo por delante del pelotón.


Mítico Andriu (Arluy), el gran Iker Zabaleta (Goerna) que retornaba a las carreras tras una larga lesión, Chentín (Decopierre) que había recibido el chivatazo del Luco, Alberto Matute (Montañesa), Moises Gimeno (Utebo) el chico de "uy que mal voy pero os jodo la meta volante" (no te lo tomes a mal), Pablo Ramos (Iberia) y yo formabamos el grupo. En la meta volante de Cariñena Moises Gimeno nos dió un generoso relevo para llevarse la meta volante, pero al comenzar el puerto el grupo se redujo a tan sólo cuatro unidades; Zabaleta, Chentín, Matute y yo. Hago toda la subida tirando a marcheta y mis generosos compañeros de fuga me obsequian con pasar primero por el Alto de Codos. Coronamos con alrededor de 40" pero en el descenso los catacracks nos dan caza; en ese momento se forma un grupo numeroso donde son mayoría los chicos de René.


Monogas (Beton), Volador (Arluy), Chentín (Decopierre), Matute (Montañesa), David Garcia (Asesores Navarros), Arnal (Iberia), Acedo (Txindokipe), Pablo Alonso, Valcarcel, señor X, Jariod, Asín, Zabaleta (Goerna) y un "Matxin" (jurjur) formamos la fuga. No hay entendimento y en el repecho de camino a Mainar Monagas abre gas y se marcha con Acedo, Volador y Señor X. Por detrás reaccionan, yo bastante tengo con ir a rueda y el descenso enlazamos; destacar que el descenso era recto y sin curvas, jajaj...; en este tramo Zabaleta pierde comba del grupo por un problema con el sillín, una pena ya que sin estar a su mejor nivel estaba tirando de clase para marchar con los mejores.


Llegamos a la general y sólo queda el Alto de Paniza y una sola recta hasta el final, el problema es que la recta tiene algo más de 25km. En la subida ataca Volador y me quedo con Asín, carrerón del de Luesia, meto el plato y aprieto, no se me puede escapar la montaña, cazo a los cracks y paso 4º por el Alto; la montaña es mia. En la bajada vemos que el grupo se ha reducido. Sólo quedamos Volador, Chentín, el "Llorón" (esto por llamarme el gran bajador, juajaja), Matute, Arnal, los cinco Goernas (Jariod, Alonso, Asín, Señor X y valcarcel) y yo.


Los ataques se repiten y en uno de ellos se marchan Arnal y Pablo Alonso; poco a poco se marchan y atrás cominenza el festival de ataques a lo tontuno. Ataca Chentin responde Goerna, ataca Volador responde Goerna, ataca Monagas... y cuando atacaban los Goerna responíamos el resto. Mientras nosotros seguimos dandonos palos y parando los de adelante se marchan y los de atrás nos cazan. Así a 6km de meta nos echa mano el pelotón.


Por delante Pablo Alonso llega en solitario y tras él un acalambrado Arnal; sin duda un justo vencedor, muy valiente y activo toda la carrera. Una pena por Arnal, aunque ya le tocará ganar este año.
Por detrás Monagas se marcha junto a Tirapu, quien intenta una dejada al txoko a tres kilómetros de meta. Pero el señor X está muy fuerte y aprovecha su punta de velocidad para rebasar a estos dos a 25 metros de meta.
Yo entro a lo pococrack en penúltimo lugar del pelotón, 42º en la prueba, pero con la satisfacción de haber dado algo de guerra durante la carrera. Como premio me llevo la botellica de vino denominación de origen Cariñena y un original trofeo con forma de plato. Creo que es la primera carrera en la que salgo en más fotos de cara que de culo, pero insisto en que la imagen de mi trasero es la que más publicidad reporta a nuestro sponsor, jejejej...
Bueno ahora nos toca la Vuelta a Madrid, prueba con recorrido exigente y participación espectacular. Pero seguro que los Maxim-Ormaetxea dirigidos por Marigil daremos algo de guerra.

2 comentarios:

  1. Muy buena la cronica y muy buena la carrera, sabes que cualquier día llegas a meta pajaro!
    Gracias por tus palabras en la parte que me toca.
    Ahhh mi apellido es Asín!! no Ansin jajaja

    Un saludo muchocrak, nos vemos pues en Irurtzun!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto muy buena crónica, no se como eres capaz de acordarte de todo eso, se nota que bajas poco, pero que retienes mucho..., pero no liquidos precisamente.
    Que sepas que el platico lleva la imagen contorneada de David Cañada, como homenajeado que fue.
    Un saludico

    ResponderEliminar

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.