martes, 21 de abril de 2009

DESDE LA COLA


Una vez más mi visión de carrera fue la misma que hasta ahora, es decir desde la cola del pelotón. Como viene siendo habitual en lo que va de temporada en Cascante también me toco marchar muchísimos kilómetros a cola del pelotón. La carrera bonita pero con demasiado llano en su parte final para mi gusto, jeje...

El pasado sábado fuimos alrededor de un centenar de valientes los que nos presentamos en la línea de salida de la localidad ribera; con un solo Maxim-Ormaetxea, Ion, que no tenía ganas de tirar en Cantabria, jeje... 97 kilómetros por delante en los que tendríamos que superar los altos de Grávalos, Cervera y Carretón; ninguno de estos era excesivamente duro, pero el terreno sinuoso de esta zona de Navarra ayudó a que la carrera se hiciese dura.

Salida neutralizada desde el polideportivo de Cascante y ya en la carretera general dirección Murchante para dar una pequeña vuelta de 14km hasta el próximo paso por meta. Me coloco a cola de grupo y doy un repaso a la gente que ronda esa zona: está Juan Jesús, está Andrés, está Javiertxo… ¿Pero quien falta?... Nuestro amigo, por decir algo, Meoqui “pestotsua” no estaba en la cola del grupo, por lo que debía de estar adelante.

Miro hacia la cabeza del pelotón y allí veo al ciclista de Elizondo atacando con muchas ganas, así en el kilómetro 10 se hace un corte que sería casi el bueno. En el mismo instante se produce un grave accidente; una moto se metió en mitad del pelotón y perdió el control arrollando a varios ciclistas. El motorista chocó contra el quita miedos y cayó en medio del pelotón, en un principio evacuaron a un ciclista al hospital al pensar que podría tener alguna fractura, pero por suerte no fue así; la mayoría fueron chapa y pintura. Los peor parados fueron Ion Garmendia y Katre que vieron como sus bicicletas quedaban hechas añicos tras ser aplastadas por la motocicleta; esperemos que el asunto de las bicicletas se arregle.

Con la fuga ya por delante en el pelotón se produjo un parón, vino bien para recuperar las piernas, pero la fuga caminó demasiado y ya sería definitiva; la ventaja llegó a rondar los 3 minutos. En la fuga Jariod y Otxoa atacaban en las rampas de Cabretón y se dirigían a meta aventajando en algo más de un minuto al grupo perseguidor y en más de dos al pelotón.

En el pelotón no había mucha gana de tirar, pero en el Alto de Grávalos cuando parecía que se iba a subir al tran-tran se me cruzó el cable y ataqué por la parte derecha del pelotón. Tras el ataque se estiró un poco el paquete pero después del descenso se juntó todo el paquete y se volvió a parar. Otra vez a cola de grupo. Así en un gran recta en la que se veía la escapada se produjo un nuevo corte en el pelotón tras varios escarceos, pero en la posterior bajada se unió de nuevo. Así en la subida de Cervera Carlos Pacios atacó duro y se marchó, tras el fueron Zabaleta, Gil, Arakistain, Ruiz Francés y Larrea; estos conseguirían enlazar con la fuga. En el pelotón no hubo demasiado entendimiento y Txentín con la ayuda del mítico Dimitri comandaron el grupo principal hasta la meta.

Eñaut Otxoa (Goka) demostraba ser el más fuerte de la fuga y llegaba con un minuto de ventaja sobre un grupo perseguidor donde Iker Zabaleta (Centro Asturiano) era 2º y afianzaba su liderato en la Copa Navarra. 3º era J.C. Gil (Arluy), Larrea (HTE) era 4º y 1º en Senior, Ruiz Francés (Goerna) se hacía con el 5º lugar y obtenía la victoria en Master50. En ese mismo grupo entraban Arakistain (Xardexka), Pacios (Goerna), Eneas (Goerna) e Iñaki Igaratua (Centro Aturiano) respectivamente. A escasos segundos llegaba Txemi Saizar (Txindokipe) logrando la victoria en Master40. Derrotado por el esfuerzo realizado pero tras una gran carrera en la que demostró ser un gran campeón llegaba en solitario David Jariod (Goerna), que al menos se adjudicaba la victoria en el Gran Premio de la montaña. Dando tiempo al pelotón a unos dos minutos entraba en meta Armando Yanguas (Beton); en este pelotón también entraba José Antonio Lurgain (Scania) como vencedor de la categoría master 60. En este pelotón también entraba Iñaki Villoria (Scania) que debutaba en esta temporada 2009 después de haber estado entrenando a escondidas en tierras Sorianas, jeje...
El representante del Maxim hacía su entrada, como es habitual en un gran sprinter, en 55º lugar cerrando el paquete y llegando a meta tal y como salió: A COLA DE PELOTÓN.

FOTO: Alberto Casas

CLASIFICACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.