martes, 12 de mayo de 2009

ENTREVISTAMOS A IÑAKI VILLORIA

Que sucedió el día de la entrevista...
- ¿Iñaki no habíamos quedado para entrenar?
- Claro Ion, pero ya te dije que hoy tocaba entrenamiento en pista...

Damos comienzo a esta serie de entrevistas a la que intentaremos darle continuidad. Desde aquí agradecemos a Iñaki que sea el primero y haya hecho un hueco en su apretada agenda para poder responder a estas preguntas sobre ¿ciclismo?…

Presentación del puño y letra del señor Iñaki Villoria:

Me llena de orgullo y satisfacción ser elegido para esta nueva sección.

1. Eres un hombre polifacético, ciclista, pintor, carpintero, emprendedor en tiempo de crisis... ¿Cómo te definirías?

Buenoooo, mal empezamos con pregunta seria, como será el resto.

Como diría JB: Soy ciclista profesional y en mis ratos libres me entretengo de carpintero, pintaba al óleo cuando era pequeño, siempre me gustó la pintura, escultura y el arte en general pero hace años que no practico, harían falta días de 36 horas pero.... y lo de emprendedor la verdad es que junto a mi esposa, Marian,hemos montado un pequeño negocio y nos va realmente bien. Estamos trabajando mucho y lo vamos sacando para adelante.

2. Vives en la zona del Baztan y eres un artista tanto dentro como fuera de la carretera ¿Puede que estemos ante un agote del siglo XXI?

Para ponernos en antecedentes y resumiendo un poco, los agotes eran unas gentes que se asentaron hacia el medievo en el barrio de Bozate, estaban totalmente discriminados y eso les hizo tener que subsistir con sus propios medios, con el paso del tiempo dominaban a la perfección las Artes manuales como cantería, ferrería, carpintería etc.. unos verdaderos artistas. De este barrio desciende el afamado escultor, Xabier Santxotena, quien además practicó el arte culinario en el nombrado Portalón de Vitoria.

Yo tanto como no un Agote no me siento, ya que mis antepasados no sufrieron semejante discriminación, pero si que puedo parecerme en algo ya que las pocas habilidades que poseo son heredadas, soy la tercera generación que mantiene el oficio y además parece que nuestros hijos apuntan maneran.

3. Nosotros te consideramos el Mítico Villoria. ¿Crees que te podemos considerar un mítico? ¿Quién del pelotón master merece esta mención? ¿Por qué?

¡Que va hombre! Mítico.... ¡¡PARA NADA!!

Creo que ese termino se emplea demasiado facilmemente en ocasiones ya que un mítico , a mi entender, ha de contar con el respeto y afecto del pelotón, además de llevar como mínimo 20 años ejerciendo de ciclista. De esos en el Scania estamos servidos: Mítico Maxi, Lurgain, Gimenez, Padura , Meoqui... no hay equipo que nos supere en esto, pero a mí me queda mucho camino por recorrer.

Camino de mítico lleva Alejandro Maya, corre, organiza la copa, vuelta Navarra, le vemos en la Pirenaica, Indurain, challange de Mallorca...

Aprovecho la ocasión para indicar que en 2010 (salvo tragedia) cumpliremos 25 años de patrocinio ininterrumpido de Scania, algo inédito.

4. En las cercanías del Malkorra reside un veterano ser que nos envía la siguiente pregunta: ¿Por qué nadie quiere entrenar contigo?

El maléfico SER que lanza esa pregunta es una especie en extinción a la cual yo fui el único intrépido en atreverse a entrenar con el. Incluso algunos miércoles se hace grupeta, cada vez somos menos los que le tenemos miedo... ¿se estará haciendo mayor?

5. Desde la llanada alavesa nos llega una petición para pedirte un consejo de moda: ¿Dónde compraste los calcetines del Che?

En chainreaction cycles (o algo así) No se ni como lo hice, pero llegaron. Son un símbolo, nada más.

6. ¿Qué pensarías si un día tu hijo o tu hija vienen a casa y te dicen que quieren ser ciclistas como Meoqui?

¡¡Que se han fumado unos cuantos petas!! Eso es imposible ¡¡si es malísimo!!
Fue mi director en juveniles y eso se nota, somos unos auténticos estrategas...

7. ¿Qué prefieres el podium de la Lur o el podium de la Copa Navarra?

Ambos están jodidos, aunque he pisado podium en copa los tres últimos años, preferiría seguir haciéndolo ya que en Lur no doy la talla, ya pisaba hace muuuuuuuchos años en el Bordatxo, pero ahora txungo.

8. ¿Qué prefieres arroz con leche Pascual y Acuarius o chocolate de Malkorra y pacharán de Ordoki?

TODO, TODO. Cada cosa a su tiempo, con las cosas de comer y beber no se juega.

9. ¿Qué sucede en el Scania que con la edad a los corredores les van creciendo las extremidades superiores?

Si, si, hay alguno que casi le llega el brazo derecho hasta suelo. Seguro que que les regalas a los jueces unos buenos cardos o membrillo para que hagan la vista gorda, por supuesto que no diremos su nombre, no sea que a su edad nosotros también hagamos lo mismo.

Es una práctica que no apruebo pero que si comprendo cuando acecha el "fuera de control".

10. ¿Quién ganará la Copa Navarra en categoría Senior, Kepa o Armando?

Lo primero que no se descuiden con Larrea porque esta fortísimo. Sinceramente me gustaría que ganara cualquiera de los dos, están muy en forma y supermotivados. En funes he tenido el gusto de compartir escapada con los dos en diferentes momentos y la verdad que van mucho, mucho, dándolo todo. Que gane el mejor.

11. ¿Qué aspiraciones tienes de cara al Mundial de Autónomos de Mozambique?

Pues muchas ya que ha este paso con la crisis que hay vamos a correr cuatro, voy con Meoqui con el patrocino de "Financiera Madoff" y esperamos devolverle el esfuerzo que ha hecho ganando alguna medalla.

En serio, es una broma que hacemos ya que entre los profesores, bomberos y funcionarios que tienen MIL vacaciones no nos comemos una rosca y vamos ha hacer unos campeonatos de autónomos.

12. Hablando de viajes ¿Irías a alguna expedición Txikipaia?

Si claro, pero con condiciones, me parece que vosotros de cocinar poco...así que cada madre un buen guiso y prohibido pasar de 120 km. vale??

13. ¿Crees que la grupeta del Baztan se anotará alguna victoria esta temporada?

Seguro que SI y eso que la cosa esta muy difícil, el nivel es altísimo pero a los hechos me remito: Meoqui ya logró una victoria absoluta en Astudillo, Goia hizo un segundo puesto, Aranguren con la experiencia y un poco de paciencia en poco tiempo disputará alguna victoria y el Rubio de Legazpi si le ponen un buen puerto seguro que la clava, dejando claro que es muy difícil rematar lo realmente bonito sería que estuviéramos en la pomada. Y esperemos dar una victoria por equipos a nuestro "dire" Jesús, a quien echamos en falta en los entrenos.

14. ¿Qué carrera crees que tiene los mejores pinchos?

Aunque este año los hemos echado en falta en Amurrio y Funes, cosas de la crisis. Los mejores pinchos son los de Josefa en Irurzun, buenas y abundantes tortillas y los de Castillo Gorraiz, muy finos y bien regados.

15. ¿Es cierto que su lesión más grave se la ocasionó entrenando en pista?

Si efectivamente, mi única lesión ha sido en pista, pero en pista de baile. Eso me pasa por intentar seguir el ritmo de los jóvenes, estos aficionados tiran mucho.

Eskerrikasko Iñaki por la entrevista, esperemos que este año vuelvas a levantar los brazos.

Agradecer el detalle de haber pensado en mi para abrir la serie de entrevistas, aunque sean un poco de "prensa rosa" y felicitaros por el buen humor del blog. Siguiendo la idea inicial de que un entrevistado elija a otro, me gustaría que entrevistarais al GRAN Martxelo, Marcelino Sánchez, en la ficha de la CIA. Ahí va mi pregunta:
¿Es verdad que tus entrenamientos los haces toreando vaquillas?
Y otra un poco mas seria:
¿Que recuerdos guardas del campeonato de Euskadi de aficionados que ganaste en Elizondo?

Esperamos poder seguir con esta serie de entrevistas, Iñaki le lanza el guante a Martxel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.